Conoce los requisitos para adquirir un departamento

requisitos para adquirir un departamento
Comprar departamentos
Conoce los requisitos para adquirir un departamento

Comprar un apartamento es el sueño de muchas personas e implica una gran inversión. Por esta razón, antes de embarcarte en esta aventura, es crucial entender qué criterios tienes que cumplir para adquirir una propiedad en Perú.

¿Quieres saber más al respecto para iniciar este proceso? Entonces, ¡llegaste al lugar indicado! Desde la edad legal hasta los detalles financieros a considerar, a continuación, te presentamos los requisitos para comprar un departamento.

1. Ser mayor de edad

El requisito básico para comprar un apartamento es ser mayor de edad. Esto se debe a que, en la mayoría de los países, la ley establece que solo estos individuos tienen capacidad jurídica para celebrar un contrato de compraventa de bienes inmuebles. Esta restricción se estableció para garantizar que las personas que compran una propiedad comprendan y asuman las responsabilidades financieras y legales que conlleva esta adquisición. 

Al fin y al cabo, la compra de un departamento es una inversión significativa que implica una serie de obligaciones, como el pago de impuestos y la obtención de un crédito hipotecario, por lo que se espera que los adultos jóvenes tengan la madurez suficiente para tomar decisiones financieras importantes relacionadas con el inmueble.

Te puede interesar: ¿Cómo prepararte para comprar tu primer departamento?

requisito basico para comprar un apartamento

2. Tener un buen historial y puntuación crediticia

En la actualidad, una de las formas más comunes de financiar un departamento de estreno es solicitando un crédito hipotecario. Para ello, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan un buen historial y puntuación crediticia. Estos factores demuestran tu situación financiera actual y evidencian la responsabilidad con la que pagaste otras deudas, lo que asegura a las entidades crediticias que devolverás el dinero prestado.

Dichos parámetros también influirán en el tipo de crédito que recibas y en las ventajas asociadas al mismo. Si tienes un historial crediticio sólido y un puntaje de crédito positivo, mejores serán las condiciones del plan de financiamiento que te ofrezcan, como tasas de interés más bajas y cuotas fijas.

Teniendo esto en cuenta, es aconsejable comprobar ambos factores antes de presentar una solicitud de crédito, ya que así aumentarán tus posibilidades de obtener la aprobación del prestamista. Esfuérzate por saldar tus deudas anteriores y corrige cualquier error que aparezca en tu historial para estar un paso más cerca del departamento de tus sueños.

3. Presentar un documento de identidad

Como en cualquier transacción legal, es necesario que proporciones un documento de identidad válido a la hora de comprar un inmueble. En el caso de los ciudadanos peruanos, esto significa contar con un DNI actualizado. 

Los extranjeros también pueden realizar esta compra, pero deben presentar otros documentos. En la mayoría de los casos, se les solicitará el carné de extranjería o la visa de residente, dependiendo de su situación migratoria.

4. Tener estabilidad laboral

Un requisito importante en este proceso es demostrar una sólida estabilidad laboral. Los bancos, las cooperativas de crédito y otros prestamistas querrán asegurarse de que podrás hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca sin problemas, lo que significa mantener un empleo estable con ingresos constantes que sean adecuados para cubrir los costos asociados al préstamo.

Con este fin, las entidades financieras pueden revisar tu historial laboral para verificar si mantuviste empleos estables en el pasado. Cuanto más tiempo lleves trabajando en un mismo sitio y menos interrupciones haya en tu historial laboral, mejor será tu perfil en términos de estabilidad.

Tener un trabajo a tiempo completo o un contrato a largo plazo también puede tener un impacto positivo, pues sugiere un compromiso sólido con tu carrera y una fuente constante de ingresos.

5. Demostrar una capacidad de pago adecuada

Antes de otorgarte un crédito para comprar un departamento, los bancos evaluarán tus ingresos mensuales, tus gastos y la relación entre tus deudas y tus ingresos. De esta manera, se podrá determinar si eres un candidato viable para el préstamo.

Esta evaluación también es fundamental para proteger a los prestatarios y garantizar que la compra de un inmueble no comprometerá su estabilidad financiera, provocará impagos o pondrá en peligro su capacidad para cumplir con otras obligaciones financieras.

6. Realizar un pago inicial apropiado

Otra condición para comprar un apartamento es hacer un pago inicial que represente al menos el 10% o el 20% del precio total de la vivienda. Esta cuota es una parte esencial de la operación y puede influir en las condiciones del préstamo con el que financiarás el inmueble.

Ahora bien, debes tomar en consideración que este pago se tiene que efectuar al firmar el contrato de compraventa, por lo que es recomendable que dispongas del dinero suficiente antes de iniciar el proceso.

Te puede interesar: ¿Qué debes considerar al pagar la cuota inicial de un departamento de estreno?

credito para comprar un departamento

¡Hasta aquí hemos visto cuáles son los requisitos para adquirir un departamento! Si estás listo para realizar esta compra, tómate el tiempo necesario para comprobar que cumples con todos los criterios establecidos por las financieras; así, el proceso será mucho más sencillo y llevadero. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top