¿Cómo elegir el tamaño ideal para un departamento familiar?

departamento miraflores proyecto cordova
Estilo de vida Comprar departamentos
¿Cómo elegir el tamaño ideal para un departamento familiar?

¿Estás pensando en mudarte con tus seres queridos a un apartamento frente al mar en Miraflores? Si es así, ¡enhorabuena! Este distrito tiene mucho que ofrecer a los residentes de todas las edades.

Ahora bien, antes de empezar a buscar opciones, es esencial que analices aproximadamente cuánto espacio necesitarás para que tú y tus familiares vivan cómodamente. Para ayudarte con ello, a continuación te damos 6 consejos para elegir el departamento familiar del tamaño ideal.

1. Evalúa el tamaño de tu familia

El primer paso para elegir el departamento familiar ideal es evaluar el número de miembros de la familia. Independientemente de su edad, cada integrante requiere su propio espacio y es imprescindible que tengas en cuenta tanto las necesidades actuales como las futuras.

tamano integrantes familia

Si tienes hijos pequeños, quizá planees darles un dormitorio compartido por el momento; sin embargo, es mejor pensar a largo plazo. Dentro de un par de años, tus hijos querrán sus propios dormitorios, y hacer reformas como dividir una habitación o añadir una adicional puede resultar costoso o simplemente imposible, así que considera este detalle antes de tomar una decisión.

Asimismo, si recibes visitas frecuentes de tus padres, abuelos u otros parientes que se quedan a dormir, sería bueno tener una habitación especial para ellos.

Te puede interesar: Descubre las características que debe tener un departamento de estreno familiar

2. Analiza las necesidades individuales

Como comentamos en el punto anterior, las necesidades y preferencias de cada miembro de la familia son únicas y deben contemplarse detenidamente al seleccionar el tamaño de un apartamento familiar. Quizá tú o tu pareja trabajan desde casa y necesitan una oficina o tus hijos mayores requieren un espacio alejado de las zonas comunes para estudiar.

Si te gusta cocinar o preparar postres con tus pequeños, también te interesará tener una cocina espaciosa. En caso de que tengas mascotas, una sala de estar más grande podría proporcionarles un espacio cómodo para que disfruten de la convivencia familiar.

Tomarte un tiempo para hacer una lista de las actividades diarias y las necesidades individuales de tus seres queridos será clave para determinar el tamaño aproximado de las habitaciones de tu nuevo hogar.

3. Considera el estilo de vida de tu familia

Otro buen tip para elegir el apartamento del tamaño correcto es pensar en el estilo de vida que lleva tu familia. Si tienden a realizar actividades al aire libre o salen varias veces a la semana, por ejemplo, tal vez necesiten menos espacio interior, ya que pasan gran parte del día fuera.

Por el contrario, si tu familia valora el tiempo de calidad en el hogar, puedes buscar unidades con áreas comunes más amplias, como un comedor y una terraza espaciosos.

espacios funcionales departamento miraflores

4. Prioriza los espacios funcionales

Si tienes una familia pequeña, en lugar de centrarte exclusivamente en la extensión total en metros cuadrados, podrías priorizar la funcionalidad de los espacios. Un departamento bien diseñado te permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible, aportando ingeniosas soluciones de almacenamiento y optimizando la distribución de las habitaciones.

Al prestar más atención a la funcionalidad, puedes conseguir un ambiente cómodo y acogedor, incluso en un espacio de menos de 100 m².

5. Piensa si necesitas un apartamento de más de un piso

Antes de buscar opciones, es importante que analices si un departamento de más de un piso sería adecuado o no para tu familia. Si tienes un hijo pequeño y necesitas una vivienda de dos dormitorios, un flat podría ser suficiente para vivir cómodamente.

Al ser apartamentos de un solo nivel, los flats tienen la ventaja de una distribución más compacta y accesible, lo que resulta especialmente útil si vives con niños o personas mayores. Este tipo de diseño permite una supervisión más fácil y un acceso rápido a todas las zonas del hogar sin necesidad de lidiar con escaleras.

Un dúplex, en cambio, sería ideal para una familia numerosa con hijos mayores que exigen más privacidad. Dado que estas viviendas ofrecen una distribución en dos niveles, es posible separar las áreas comunes de las privadas y dar a cada miembro su propio espacio.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre un departamento flat, dúplex y penthouse?

6. Toma en cuenta tu presupuesto

Tu presupuesto es otro factor determinante a la hora de escoger el tamaño de un departamento familiar. Es imprescindible que encuentres un equilibrio entre el espacio deseado y tu capacidad financiera.

Más allá del costo inicial, tienes que contemplar los gastos asociados como los impuestos, las cuotas de mantenimiento y los servicios públicos; además, debes recordar que las viviendas de mayor tamaño pueden conllevar gastos más elevados. Evalúa todo esto al establecer tu presupuesto para que este proceso sea más fácil.

Ahora sabes cómo elegir el apartamento familiar del tamaño ideal. Sigue nuestros consejos y considera las necesidades individuales, el estilo de vida y el presupuesto de tu familia para garantizar una decisión informada. ¡Anímalos a formar parte de este proceso para que disfruten juntos de su nuevo hogar en poco tiempo!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Miraflores y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top