Tu departamento nuevo debe ser un lugar de relajación. Pocas sensaciones son mejores que volver a un espacio tranquilo luego de un intenso día de trabajo o estudio. Teniendo esto en mente, es natural que todos se sientan atraídos por los elementos de diseño del feng shui. Pero, ¿en qué consiste el feng shui para departamentos? ¡A continuación, te lo contamos!
¿Qué es el Feng Shui?
El feng shui es un sistema de creencias chino que dicta ciertos elementos de diseño de una casa o departamento. ¿Qué quiere decir esto? Te ofrece buenos consejos sobre qué tipo de departamento elegir y cómo distribuir los muebles con el objetivo de aumentar el flujo de «chi» (energía vital) en tu hogar. Su propósito es crear un espacio estéticamente agradable y funcional.
La tradición centenaria del feng shui es más que reorganizar los muebles de una habitación. Se trata de traer buena energía, salud y felicidad a tu hogar. Basado en la teoría china Wu Xing, el concepto del feng shui introduce los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua en tu espacio vital para crear un equilibrio y atraer energía que te ayudará a alcanzar tus metas.
7 formas de aplicar el feng shui
1. Puerta principal
En el feng shui, la puerta principal se denomina la «boca del Chi» o energía universal. No importa si tu departamento es pequeño o grande, es muy importante tener una entrada libre y abierta, permitiendo que más energía entre y nutra tu espacio de vida.
Soluciones de ahorro de espacio, buena iluminación, arte en las paredes, colores vibrantes o relajantes y objetos de belleza pueden incorporarse a cualquier espacio de dimensiones reducidas. Además, procura siempre tener la entrada lo más limpia posible, sin zapatos, ropa o artículos innecesarios a la vista.
2. Iluminación
Las ventanas son sumamente importantes en el feng shui porque proporcionan una gran cantidad de luz natural, cuya abundancia ayuda a crear un ambiente alegre. Después de todo, los humanos vivían al aire libre antes de que tuviéramos casas. Estábamos destinados a vivir bajo la luz del sol durante el día.
Por eso, cuando visites varios departamentos, procura buscar uno con ventanas grandes que permitan que la luz del sol entre a los ambientes. Si encontrar un lugar con grandes ventanas te resulta difícil o costoso, entonces busca uno con buena iluminación y ventilación. Existen variadas alternativas de departamentos con estas características.
3. Distribución de espacios
La planta de tu departamento debe fluir y tener sentido para ti. El feng shui va contra las casas o departamentos que tienen una forma extraña y requieren distribuir los muebles en lugares extraños y difíciles. Recuerda, la finalidad es llegar a casa y encontrar un espacio relajante.
También, es importante tener distintas habitaciones designadas para fines específicos. Vivir en un departamento de una sola habitación puede hacer que esta regla particular del feng shui sea más difícil de lograr, pero distribuir tus muebles de manera intuitiva puede contrarrestar el hecho de vivir en un espacio confinado.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer yoga en casa de forma sencilla?
4. Colores de las paredes
La cocina es la habitación que te proporciona salud y energía. Por ello, se recomienda pintarla en tonos pastel por sus efectos vibrantes y revitalizantes. El dormitorio debe ser de un color más tenue, como verde y azul, para promover la tranquilidad.
Cualquier color que te recuerde el agua es un tono excelente para el baño, que es el primer lugar que visitas cuando te levantas y el último cuando te acuestas. ¿No quieres ser tan específico y solo buscas una atmósfera «zen» generalizada? El color blanco es siempre una gran alternativa para estos ambientes.
5. Aromas
Los aromas son muy importantes para el feng shui. Por ende, es un enfoque valioso para tus energías, sobre todo en el caso de los alquileres donde no es posible pintar las paredes o hacer cambios a largo plazo. Pero, los inciensos, difusores de aceites y el reemplazo de tus productos de limpieza hechos de sustancias químicas con sustitutos orgánicos pueden hacer una gran diferencia.
6. Gabinetes
En algunos departamentos o casas, los gabinetes de la cocina no llegan completamente hasta el techo, creando un espacio para acumular la mala energía. ¿Cuáles son las soluciones rápidas en estos casos? Puedes llenar ese espacio con plantas, luces o una colección de artículos queridos, cualquier cosa para mantener lejos la mala vibra.
7. Plantas
En el feng shui, se debe cultivar bondad. Y las plantas son una excelente manera de hacerlo, ya que crecen y se convierten en un símbolo de salud y vida, así como una fuente de oxígeno y eliminación de toxinas. En este sentido, los expertos recomiendan la golden pothos, una excelente planta trepadora que requiere de pocos cuidados. Además de ser muy fácil de cuidar, purifica el aire.
Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el feng shui y te hemos brindado algunas ideas para decorar tu departamento de estreno siguiendo esta filosofía china. Pero, antes de aplicar estos tips, recuerda que lo primero que debes hacer es limpiar. Una habitación limpia y organizada permite que la buena energía fluya y la armonía entre.
En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que están diseñados en función de tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
