Descubre 7 formas de hacer feng shui en tu departamento

hacer feng shui departamento
Estilo de vida
Descubre 7 formas de hacer feng shui en tu departamento

¿Has oído hablar del feng shui para departamentos? Esta práctica se basa en ordenar las piezas de los espacios vitales para crear un equilibrio con el mundo natural. Por ello, se suele aplicar en las viviendas para atraer energía positiva, salud y felicidad. Si estás interesado en implementar las técnicas del feng shui en tu departamento nuevo, ¡lee este artículo y descubre cómo hacerlo!

¿Qué es el feng shui?

El feng shui es un sistema de creencias chino que dicta ciertos elementos de diseño de una vivienda. En otras palabras, aconseja qué tipo de departamento elegir y cómo distribuir los muebles con el objetivo de aumentar el flujo de “qi” (energía vital) en el hogar. Su propósito es crear un espacio estéticamente agradable y funcional.

Esta tradición centenaria va más allá de reorganizar los muebles de una habitación. De hecho, al basarse en la teoría china Wu Xing, el concepto del feng shui introduce los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua en los espacios vitales para crear un equilibrio y atraer energía que ayudará a las personas a alcanzar sus metas.

concepto feng shui

¿Cómo aplicar el feng shui en tu departamento?

1. Define la puerta principal

En el feng shui, la puerta principal se denomina la «boca del qi» o energía universal, puesto que es por donde ingresa la energía a tu hogar. Independientemente de si tienes un departamento pequeño o grande, debes procurar tener una entrada libre y abierta para permitir que entre más energía y nutra tu espacio vital.

Por lo tanto, es recomendable que la entrada esté lo más limpia posible, sin zapatos, ropa ni artículos innecesarios a la vista. Si este espacio es demasiado estrecho, busca soluciones para ahorrar espacio, invierte en una buena iluminación, decora las paredes e incorpora bonitos objetos decorativos para ampliarlo.

reglas feng shui

También puedes utilizar una alfombra para delimitar la entrada y pintar la puerta según las reglas del feng shui. Usa negro o azul si la puerta está orientada al norte, recurre al amarillo o al beige si mira al noreste o al suroeste, opta por el verde o el marrón si está orientada al este o al sureste o utiliza tonos brillantes y metálicos si da al sur o al oeste, respectivamente.

2. Presta atención a la iluminación

Las ventanas son elementos de gran importancia en el feng shui, ya que proporcionan una gran cantidad de luz natural, cuya abundancia ayuda a crear un ambiente alegre. Además, hay que recordar que el sol aporta energía yang y equilibra los niveles de serotonina y endorfinas.

Por este motivo, lo ideal es que tu departamento tenga grandes ventanas para que la luz del sol llegue a las estancias principales, como la sala de estar. Ahora bien, si tu vivienda actual no cuenta con estas características, ¡no te preocupes! Puedes conseguir lámparas de techo o de pared para maximizar la luz.

3. Distribuye los espacios

Esta filosofía recomienda tener zonas separadas para crear un equilibrio entre el yin y el yang. Los espacios yang son más activos y públicos, como la sala de estar y la cocina, mientras que un espacio yin está orientado al descanso y es privado, como el dormitorio.

elementos importancia feng shui

Distribuir las áreas de un departamento es más fácil de lo que parece, incluso si hablamos de un minidepa o de una vivienda de concepto abierto. La solución más sencilla es crear zonas separadas con ayuda de biombos, estanterías independientes, cortinas, alfombras y otros separadores de ambientes.

Te puede interesar: Conoce 8 ideas de separación de ambientes para tu departamento

4. Piensa en los colores de las paredes

La cocina es la estancia que te da salud y energía. En este sentido, es aconsejable pintarla en tonos pastel por sus efectos vibrantes y revitalizantes. El dormitorio, en cambio, debe ser de un color más tenue, como el verde y el azul, para fomentar la tranquilidad.

El baño es quizá el primer lugar que visites cuando te levantas y el último cuando te acuestas. Por ello, cualquier color que te recuerde al agua complementará a la perfección la estancia. El celeste es una buena elección, dado que se relaciona con la serenidad y la paz, que es todo lo que necesitas al empezar y terminar el día.

ambientes estilo feng shui

¿No quieres ser tan específico y solo buscas una atmósfera «zen» generalizada? El color blanco siempre es una gran alternativa para los ambientes de estilo feng shui.

5. Coloca los muebles de manera estratégica

La filosofía del feng shui da prioridad a colocar los muebles principales, incluidos el sofá, el escritorio, la cocina y la cama, en posición de mando o de poder. Esto significa que hay que situar los muebles de forma que estén orientados hacia la puerta, pero no en línea directa con ella.

En cuanto a la cama, la cabecera debe colocarse contra una pared sólida, de manera que proporcione una sensación de seguridad y favorezca un sueño más reparador. También hay que tener en cuenta la posición de los espejos. Estos elementos decorativos reflejan energía, por lo que deberían situarse de forma que reflejen cosas atractivas, como plantas u obras de arte, en lugar de objetos que puedan provocar ansiedad.

filosofia feng shui

Es preferible que los espejos estén en las estancias comunes y no en los dormitorios. De lo contrario, podrían producir un exceso de energía e interrumpir el sueño. Para evitar este problema, sería igual de bueno mantener los aparatos eléctricos fuera de este cuarto o tenerlos al menos a 60 centímetros de la cama.

6. Consigue objetos de cada uno de los cinco elementos

Tener una representación de los cinco elementos en cada habitación es un aspecto fundamental del feng shui. No es necesario que consigas objetos grandes o llamativos, sino que puedes optar por algo sencillo, como colocar un cuenco de madera con una banda metálica junto a una vela y un jarrón con agua.

Si no puedes incorporar cada elemento, intenta utilizar colores que los simbolicen: amarillo y marrón para la tierra, verde para la madera, negro para el agua, rojo para el fuego y blanco para el metal.

Sé prudente al decorar tu departamento con estos elementos y asegúrate de mantener un equilibrio entre ellos. Si una habitación tiene un exceso de un elemento concreto, podría crear desequilibrios energéticos. Observa atentamente el entorno y ajusta la presencia de cada elemento según sea necesario para crear esa deseada sensación de armonía.

Te puede interesar: Feng Shui: 5 consejos para atraer buenas energías a tu casa

7. Añade plantas a la decoración

En el feng shui, hay que cultivar la bondad. Y las plantas son una excelente forma de hacerlo, puesto que crecen y se convierten en símbolo de salud y vida, así como en fuente de oxígeno y eliminación de toxinas.

mejores plantas departamentos feng shui

Los expertos recomiendan elegir plantas cuyas necesidades se ajusten a las condiciones de luz y humedad de tu espacio. Eso sí, evita las plantas con hojas delgadas y puntiagudas, pues pueden crear una energía agresiva.

Las mejores plantas para departamentos de estilo feng shui son las de hojas redondas, como la monstera deliciosa, la pilea, la calatea y la maranta. Cuidarlas no te quitará mucho tiempo, pero puedes tomarte el trabajo con calma y aprovechar la ocasión para conectar con la naturaleza y relajarte.

Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el feng shui y te brindamos algunas ideas para decorar tu departamento siguiendo esta filosofía china. Recuerda que, antes de aplicar estos tips, debes realizar una limpieza profunda. ¡Una habitación limpia y organizada permite que la buena energía fluya y la armonía entre!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top