¿Qué debes saber antes de vivir solo en un departamento?

que debes saber antes vivir solo departamento
Estilo de vida
¿Qué debes saber antes de vivir solo en un departamento?

Comprar un departamento para vivir solo por primera vez es un gran logro para muchos de nosotros. Después de todo, hacer este gran cambio y acostumbrarse a ello puede llevar tiempo, ¡pero es una experiencia bastante emocionante!

Por eso, a fin de guiarte a través de este proceso, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que necesitas saber antes de embarcarte en esta aventura. ¡Sigue estos consejos y estarás listo para empezar tu vida independiente!

1. La ubicación de tu depa influirá en tu estilo de vida

Vivir solo puede suponer una gran inversión. Por este motivo, muchas personas optan por mudarse a un edificio económico sin prestar atención a la zona en la que se encuentra. A largo plazo, esto puede acarrear diversos problemas, como que los centros comerciales, bancos, hospitales u otros lugares de interés estén demasiado lejos de tu casa.

Así pues, antes de mudarte a un departamento por primera vez, es esencial hacer una lista de los vecindarios o distritos en los que te gustaría vivir y echarles un vistazo. Piensa cómo te movilizarías y cuánto tardarías en llegar de un punto a otro. Asimismo, querrás dar un paseo por los alrededores para averiguar el costo de vida en esa zona.

mudarte departamento primera vez ubicacion

Te puede interesar: Conoce los 2 mejores distritos para comprar un departamento

2. Tendrás que aprender a gestionar tus finanzas

A pesar de que estés acostumbrado a manejar tus propias finanzas, debes tener en cuenta que los gastos probablemente aumenten considerablemente cuando vives solo. Esto se aplica a las compras puntuales, como un sofá nuevo para la sala de estar, y a las recurrentes, como el pago de los servicios públicos y la compra de alimentos.

Lo mejor será tomarte el tiempo necesario para elaborar un presupuesto realista de todos tus gastos, incluyendo una reserva para gastos imprevistos. Esto te permitirá tener claro qué porcentaje de tus ingresos se destinará a una categoría específica. Si las cifras son más altas de lo que esperabas, no te preocupes, siempre puedes hacer recortes.

Por ejemplo, puedes prescindir de la televisión por cable y compartir una cuenta de Netflix u otra plataforma de streaming con tus familiares o amigos. También podrías hacer un uso temporal de los muebles que ya no utilizan tus padres o comprar alguno de segunda mano. ¿Lo ves? No será tan difícil como parece.

3. Necesitarás una lista de números de emergencia

Imagina que estás viendo tu serie favorita o trabajando desde casa cuando, de repente, la conexión a internet deja de funcionar. ¿Qué podrías hacer en ese momento? Pues bien, en lugar de pasarte horas utilizando tus datos móviles en busca de una solución, guarda una lista de números de emergencia en tu celular o pégala en la pared.

Esta lista tiene que incluir el número del conserje o del administrador del edificio, el del hospital donde te atienden, el de la empresa de suministro de agua y electricidad y, si vives con tu mascota, el de tu veterinario de confianza. Si es posible, consigue también el número de uno de tus vecinos. ¡Te aseguramos que este tip para vivir solo te será de gran utilidad!

4. Querrás conocer a tus vecinos

No hace falta que seas el mejor amigo de tus vecinos, pero merece la pena aprenderse sus nombres y ser amable con ellos. Además de garantizar una convivencia sana y armoniosa, conocer a otros residentes te resultará más beneficioso de lo que crees.

Si recibes un paquete o necesitas que alguien cuide de tus mascotas o plantas cuando no estás en casa, puedes llegar a un acuerdo con tus vecinos para que se encarguen de ello. Por supuesto, tú podrías hacer lo mismo por ellos cuando lo necesiten.

Te puede interesar: 7 consejos que debes seguir para establecer una buena relación con tus vecinos

5. Tendrás que encontrar tu propio estilo

Ahora que no necesitas la aprobación de tus roommates o de tus padres para adornar tu departamento, tienes toda la libertad para decorarlo con tu propio estilo. Si aún no has encontrado ninguno, quizá te interese revisar plataformas como Pinterest o Instagram para inspirarte.

¿Te gustaría tener una vivienda minimalista? ¿Quizá te inclinas más por lo retro o lo vintage? Vivir solo por primera vez te dará la oportunidad de experimentar con todos estos estilos hasta que encuentres el que mejor se adapte a tus gustos y la funcionalidad de tu estilo de vida.

6. Deberás ser consciente de la limpieza

Sin nadie que te recuerde que tienes que guardar tu ropa o limpiar tu dormitorio, es tentador dejar las responsabilidades para otro momento. Pero un espacio limpio es un espacio feliz, así que no caigas en esta tentación y haz una lista de los deberes que tienes que hacer y cuándo debes hacerlos.

Ahora bien, esto no significa que tengas que hacer una limpieza profunda todos los días, pero con un poco de esfuerzo conseguirás grandes cambios. Dedica cinco minutos a lavar los platos de la cena antes de acostarte o tiende la cama después de levantarte. Aprovecha los fines de semana para lavar la ropa y barrer o aspirar todas las habitaciones de tu vivienda.

No importa lo pequeña que sea la tarea, esto te ahorrará tiempo en la próxima limpieza y te permitirá vivir en un lugar impecable, ordenado y cómodo.

limpieza responsabilidades vivir solo

¡Hasta aquí llegamos con las 6 cosas que debes saber antes de vivir solo! A la hora de embarcarte en esta aventura, ten en cuenta los consejos que mencionamos a lo largo de este artículo. De este modo, podrás sacarle el máximo partido a esta nueva experiencia. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios con departamentos diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top