¿Qué deberías esperar en términos de reparación y mantenimiento de un departamento?

reparacion mantenimiento departamento
Inversión Inmobiliaria
¿Qué deberías esperar en términos de reparación y mantenimiento de un departamento?

¿Estás listo para comprar un departamento y comenzar tu vida independiente? Si es así, es importante que, además de los gastos fijos, tengas en cuenta algunos costos imprevistos por reparaciones que puedan surgir con el tiempo.

Asimismo, es bueno recordar que algunas tareas de mantenimiento de un departamento corren por cuenta del propietario del edificio, siempre y cuando figuren en los términos del contrato. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!

1. Reparaciones no urgentes y de emergencia

Las reparaciones no urgentes requieren una atención rápida, pero no suponen una amenaza inmediata para la salud o el bienestar de las personas que habitan el inmueble. Esta categoría incluye problemas como:

  • Cortes de luz o agua
  • Avería del aire acondicionado
  • Rotura de la cerradura de una puerta o ventana

Por otro lado, las reparaciones de emergencia en un departamento deben atenderse lo antes posible. Entre ellas se encuentran:

  • Incendios
  • Sospechas de fugas de gas
  • Alerta del detector de monóxido de carbono
  • Inundaciones graves

En estos casos, además de llamar a las autoridades correspondientes, tendrás que ponerte en contacto con el administrador de la propiedad para informarle sobre el asunto. Siempre que la emergencia se deba a falta de mantenimiento o a un problema estructural del que no se haya ocupado el propietario del edificio a tiempo, será su responsabilidad hacerse cargo de los gastos de reparación.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si hay fisuras o grietas en las paredes de tu departamento?

2. Mantenimiento y cuidado de las áreas verdes

La administración del edificio es responsable de la conservación de las áreas verdes y de la propiedad alrededor del edificio de departamentos. Esto incluye el mantenimiento del césped, la poda de arbustos y la retirada de árboles muertos para evitar el riesgo de caída de ramas.

Es necesario realizar un mantenimiento adecuado de la propiedad para garantizar la seguridad de los ocupantes del inmueble. Por eso, en cuanto detectes un problema de jardinería que pueda causar lesiones, debes comunicarte con el propietario del edificio para que lo arregle de inmediato.

mantenimiento cuidado areas verdes

3. Reparaciones de cerraduras, puertas y ventanas

Como comentamos en el primer punto, el contrato debe especificar la responsabilidad del propietario del edificio de reparar las cerraduras, cerrojos y pomos rotos o que no funcionen correctamente. Esto se aplica tanto a las puertas exteriores como a las interiores.

Las obligaciones típicas del arrendador en el mantenimiento de un departamento también incluyen arreglar las ventanas que no cierran o que tienen vidrios rotos. No obstante, si tú o tu invitado dañan el accesorio, lo más probable es que debas pagar la reparación.

4. Reparaciones de calefacción y aire acondicionado (HVAC)

Las reparaciones del sistema HVAC varían en función de la normativa del país. Por lo general, los propietarios suelen tener la obligación de proporcionar y mantener los sistemas de calefacción y aire acondicionado, pero bajo ciertas condiciones.

Si el arrendador incluye el sistema HVAC en tu departamento, será responsable de mantenerlo y repararlo. Si, por el contrario, tú compras e instalas tus propios sistemas de calefacción y climatización, tendrás que ocuparte de ello. Eso sí, debes obtener el permiso del propietario del edificio antes de hacer cualquier instalación.

reparacion calefaccion aire acondicionado

5. Mantenimiento de electrodomésticos

Otra tarea de mantenimiento de departamentos que está en manos del propietario del edificio es arreglar los electrodomésticos que no funcionan de manera adecuada, como por ejemplo:

  • Refrigeradora
  • Cocina y horno
  • Microondas
  • Lavadora

Cabe señalar que esto solo se aplica si alquilas un departamento amueblado o si el arrendador te facilitó algunos electrodomésticos básicos. En el caso de que los aparatos suministrados no funcionen como deberían, el servicio de mantenimiento del departamento tendrá que encargarse de ello.

6. Mantenimiento de los sistemas de seguridad

Muchos departamentos cuentan con extintores y detectores de humo y monóxido de carbono. Si uno de los detectores emite un pitido, debes avisar al arrendador, ya que significa que necesita una pila nueva. En cuanto a los extintores, es preciso inspeccionarlos anualmente para asegurarse de que están en buen estado de funcionamiento.

También es muy probable que el edificio tenga cámaras de seguridad. El arrendador tendrá que comprobar que estos dispositivos están en el estado y la posición correctos, y deberá limpiarlos por dentro y por fuera de vez en cuando.

Te puede interesar: ¿Qué debes saber cuando busques comprar o alquilar un departamento?

7. Reparaciones de grifos y tuberías

Los sistemas de fontanería pueden debilitarse o fallar en cualquier momento por muchas razones diferentes. Algunas señales de este tipo de problemas son:

  • Grifos que gotean
  • Lavaderos agrietados
  • Duchas con fugas
  • Tuberías con fugas debajo del lavadero
  • Signos de moho en el departamento

Si crees que tienes un problema de fontanería, ponte en contacto con el personal de mantenimiento del departamento para programar una reparación, pues ellos deberían hacerse cargo. Lo mejor es que no intentes arreglarlo tú mismo, ya que podrías empeorar el problema y, en última instancia, arriesgarte a que te consideren responsable de los daños.

personal mantenimiento departamento

En conclusión, es fundamental que te informes sobre las normas de mantenimiento y reparación de tu departamento. No olvides notificar al arrendador cualquier problema tan pronto como puedas para evitar que se agrave. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top