Conoce las exoneraciones y beneficios de la alcabala en la compra de departamentos

exoneraciones beneficios alcabala
Comprar departamentos
Conoce las exoneraciones y beneficios de la alcabala en la compra de departamentos

¿Estás pensando en adquirir un departamento frente al mar en Miraflores u otro distrito de Lima? Si dijiste que sí, es esencial que conozcas las exoneraciones y beneficios del impuesto de alcabala en la compra de inmuebles. 

Estar informado sobre el tema puede facilitar el proceso de adquisición y convertirlo en una experiencia más llevadera. Por esta razón, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre este tributo, desde qué es hasta los casos en los que no se debe pagar.

¿Qué es el impuesto de alcabala?

El impuesto de alcabala es un tributo que debe pagarse en el momento de la transferencia de bienes inmuebles, como la compra o venta de un departamento, una casa o cualquier otro tipo de propiedad, ya sea urbana o rústica. 

El comprador es el encargado de cancelar este impuesto al contado para formalizar la cesión y la inscripción del inmueble en los Registros Públicos. Cabe señalar que el costo de la alcabala no es fijo, ya que varía dependiendo de la propiedad que adquieras.

Una regla general que impone el SAT es que se debe pagar el 3% del valor de venta o del valor de autoavalúo del inmueble, el que sea mayor. Es preciso comparar ambos valores para determinar sobre qué base se aplicará la tasa del impuesto.

Ten en cuenta que a esta base hay que restarle previamente 10 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Durante el año 2023, el valor de la UIT es de S/ 4,950.00. El monto que obtengas de estas operaciones representará el pago que tendrás que efectuar.

No olvides que, como comprador, es tu deber seguir este paso en el proceso de adquisición de un departamento para garantizar la legalidad y validez de la transacción, de modo que asegures que el bien quede inscrito a tu nombre.

costo alcabala

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el impuesto de alcabala

Exoneraciones de la alcabala en la compra de departamentos

Las exoneraciones del impuesto de alcabala son situaciones en las que se exime al comprador del pago total o parcial de este impuesto. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:

  • Primera venta de inmuebles nuevos: En el caso de los inmuebles de primer uso, es decir, los que las constructoras o inmobiliarias ponen a la venta por primera vez, existe una exoneración total de la alcabala. El objetivo de esta medida es fomentar la venta de viviendas de estreno y facilitar el acceso a la propiedad a los compradores.
  • Donaciones y herencias: Cuando la adquisición de un departamento se realice mediante una donación o herencia, el propietario no estará obligado a pagar la alcabala

Asimismo, las transferencias que no están sujetas al pago de este tributo son:

  • Las que se producen por causa de muerte.
  • Las de alícuotas entre herederos o de condóminos originarios.
  • Las que requieren la división o repartición de los bienes compartidos entre varios propietarios.
  • Las de derechos sobre inmuebles que no implican la transferencia de propiedad.

exoneraciones impuesto alcabala

Te puede interesar: ¿Cómo prepararte para comprar tu primer departamento?

Beneficios de pagar el impuesto de alcabala

En la actualidad, muchos compradores primerizos tienden a restar importancia al pago del impuesto de alcabala, sin saber que cumplir con este tributo puede traer muchas ventajas que no solo impactarán de manera positiva en la culminación del proceso de compraventa, sino que también contribuirán a salvaguardar sus derechos como propietarios.

Entre los principales beneficios de pagar el impuesto de alcabala se encuentran los siguientes:

  • Valoración adecuada del inmueble: Como mencionamos anteriormente, el pago de este tributo se basa en el valor del inmueble, por lo que es fundamental determinar de forma adecuada el costo de la propiedad. Esto te permitirá saber si estás comprando un departamento al precio justo a fin de evitar sobrevaloraciones.
  • Documentación legal: Pagar el impuesto de alcabala conlleva la generación de la escritura pública, que respalda la transparencia de la compra. Gracias a este documento, podrás asegurar la validez y legalidad de la adquisición, lo que te dará seguridad jurídica.
  • Inscripción en los Registros Públicos: Realizar este pago es un requisito indispensable para inscribir tu inmueble en los Registros Públicos. Con este trámite, te asegurarás de que tu departamento quede registrado a tu nombre.
  • Cumplimiento de obligaciones tributarias: Como comprador, tienes el deber de pagar el impuesto de alcabala y otros tributos relacionados para contribuir al desarrollo, mantenimiento y financiamiento de los servicios públicos que beneficiarán a tu comunidad.
  • que es impuesto alcabala

Hasta aquí hemos visto qué es el impuesto de alcabala, en qué casos se exime y cuáles son los beneficios de pagarlo. Como ves, es importante conocer todo sobre esta obligación fiscal para formalizar la adquisición de tu departamento o saber si necesitas realizar este pago. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top