El hogar de una persona mayor debe adaptarse a sus necesidades para mejorar la calidad de vida y evitar accidentes completamente predecibles. Conoce cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta para tener una casa adecuada para las personas mayores.
Sala
- Cuida la ubicación de los muebles para evitar que puedan entorpecer el paso de las personas.
- Procura elegir muebles con bordes redondeados para evitar daños en caso de un tropiezo.
- Asegura y fija todas las repisas a las paredes.
- Instala un teléfono inalámbrico para evitar que las personas mayores corran a contestar una llamada y puedan sufrir una caída.
Dormitorio
- Evita colocar la cama pegada a una pared, pues esto dificulta el acceso y movilidad para una persona mayor.
- Instala armarios de baja altura para facilitar el acceso a su ropa.
- Coloca interruptores de luz cerca de la cama.
- Busca camas de altura media que hagan más sencilla la tarea de levantarse y acostarse.
Cocina
- Organiza la cocina de tal manera que las personas mayores se sientan cómodas y capaces de seguir realizando sus tareas diarias.
- Ubica los utensilios de uso cotidiano en espacios accesibles.
- Evita colocar artículos importantes en muebles altos.
- Opta por muebles prácticos, como mesitas con ruedas que permitirán trasladar cosas pesadas o voluminosas.
- Revisa la posibilidad de contar con una cocina de vitrocerámica. Su superficie no se caliente de la misma manera que las cocinas convencionales y permite evitar quemaduras, además que resulta más fácil deslizar ollas y sartenes.
Baño
- Coloca alfombras antideslizantes para evitar las caídas.
- Instala barras asideras dentro de la ducha o al lado del inodoro.
- En el caso de personas con problemas mayores de movilidad, puedes adquirir en tiendas especializadas sillas de baño, elevadores para el inodoro, duchas especiales y otros elementos que facilitarán el aseo de las personas mayores.
Pasillos y escaleras
- Es recomendable evitar alfombras y objetos grandes en las zonas de paso como los pasillos, para evitar caídas o golpes.
- Ubicar barandas en las escaleras e instalar interruptores al inicio y final de estas para siempre mantenerlas iluminadas.
Toma en cuenta estas recomendaciones para adecuar tu casa ante la llegada de una persona mayor, o preparar el nuevo hogar de tus padres o abuelos. Conoce nuestros proyectos en venta enviando un mensaje a informes@grupoaurora.pe o llámanos al 480-0050.